Lo que debes saber sobre colchones de cuna

La llegada del bebé

 

La llegada a casa de un bebé supone un gran cambio que, siendo maravilloso, es igualmente inquietante por la ausencia de conocimientos que los futuros papás tienen en materia de recién nacidos.

Decorar la habitación de un niño, comprar el cochecito, la ropita es un acontecimiento maravilloso.  Pero también hay que tomar decisiones iniciales antes de que el bebé llegue a casa.  Elegir la cuna, pintar la habitación del bebé con los colores correctos son decisiones importantes, pero existen otras decisiones un poco más importantes como la elección de silla de auto o el colchón de cuna.

 

La elección de un buen colchón, marcará la diferencia entre dormir en un entorno saludable o poco recomendable para nuestro bebé.

 


Toda la comunidad científica coincide en que no es saludable para los bebés dormir en un colchón usado, ni siquiera el de un hermano mayor.  Existen estudios que indican que el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil aumenta si se utiliza un colchón de segunda mano. Por todo esto, le recomendamos que compre un nuevo colchón para su bebé.
 

¿Por qué  los bebés no deben usar un colchón de segunda mano?

Muchas de las alergias e irritaciones de los bebés pueden ser ocasionadas por usar colchones de hermanos mayores o de segunda mano. Esto no quiere decir que los bebés que usaron estos colchones no estuviesen sanos. Los hongos del moho, proliferan más frecuentemente en los colchones usados, son cultivados a través de líquidos que se  han filtrado en el núcleo del colchón. Así mismo, los colchones con núcleos metálicos de muelles generan polvo debido al rozamiento de los muelles con los rellenos, tampoco son beneficiosos para la respiración.

 

A pesar de todo, recomendamos que los colchones sean lo más transpirables posible y que no se coloquen protectores de colchón en ellos. Estos protectores reducen la transpiración en más de un 85 %. En caso de poner protector de colchón, que al menos sea con membrana de poliuretano transpirable y con cámara de aire, que permitirá aumentar el movimiento del aire y regular la temperatura del bebé.

 

¿Por qué es tan importante qué el colchón sea transpirable?

De la importancia primordial al comprar un colchón del bebé es la selección de un "colchón transpirable". La combinación de colchones permeables al aire y los sistemas de ventilación en el núcleo del colchón aseguran que su bebé pueda respirar libremente y no sude en su cuna. Los canales de aire y los materiales transpirables hacen que el aire  circule dentro del colchón. El CO2 exhalado por el bebé se disipa más rápidamente, y las acumulaciones de calor no saludables se evitan.
¿Cuál es la conexión entre los colchones para bebés y el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL)?
El entorno del sueño del bebé debe ser muy seguro, tener la habitación a una temperatura adecuada y por lo tanto también la selección del colchón  es fundamental para evitar una relación entre estos y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Se supone que la cuna y un colchón adecuado pueden minimizar el riesgo de SMSL si este permite una circulación de aire suficiente.

 

 Muchos expertos sospechan que cantidades excesivas de CO2 inhalado aumentan el riesgo de SMSL. Este riesgo se genera cuando el bebé no puede respirar libremente. Porque, por ejemplo, algo está apoyado o el bebé queda boca abajo quedando su cara tapada (Efecto máscara) por la adaptación de los materiales, y el aire exhalado no se puede disipar lo suficiente rápido para impedir que se vuelva a rehinalar.  El aire ya consumido es reinhalado nuevamente por el bebé y así impide el suministro de aire fresco. También los acolchados, las almohadas, las chichoneras, juguetes de peluche representan un factor de riesgo para los SMSL. Por lo tanto, éstos deben evitarse durante los primeros meses de vida y no deben dejarse en la cuna del bebé.